top of page
Search
  • lvtominaga

Tecnología y Salud: La Telemedicina



En 1903, en Holanda, Willem Einthoven, combinando un galvanómetro y la emergente tecnología telefónica de la época, transmitió con éxito pulsos cardiacos desde un hospital hasta su laboratorio a 1.5 km de distancia. Esta fue una experiencia pionera en el desarrollo de la Telemedicina.

Desde el inicio de las tecnologías de comunicación, se ha buscado aplicarlas en el área de la salud. Actualmente la velocidad del internet y los nuevos dispositivos permiten conectarnos y conversar tan igual como en un diálogo presencial. La videollamada nos brinda el contacto visual y verbal entre paciente y médico, hablar de síntomas y antecedentes, entregar resultados de exámenes, visualizar imágenes diagnósticas, emitir recetas, y todo ello en tiempo real, logrando consolidar una teleconsulta. La pandemia de la COVID-19 aceleró el uso de la teleconsulta, siendo aceptada como una herramienta efectiva para ampliar la cobertura de atención y manteniendo el distanciamiento social.

Ahora ya no es necesario viajar grandes distancias, ni dejar el trabajo o las obligaciones. Desde lugares lejanos se puede acceder a la consulta con el médico o el especialista. A nivel mundial, India es el país que ha extendido más la teleconsulta, dentro de las estrategias de salud en su territorio de difícil geografía, con áreas rurales, otras densamente pobladas y que se mantienen en pobreza.

Tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial nos permitirán realizar intervenciones quirúrgicas sin la presencia física del cirujano. La ciencia avanza, y si la acompañamos de iniciativas constructivas podemos ampliar la cobertura de salud y lograr el bienestar de las personas.


El Dr. Luis Vargas-Tominaga es especialista en Infertilidad Femenina y Masculina.

Egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y con capacitación en Japón y Estados Unidos, actualmente recibe referencias de pacientes con infertilidad desde toda la Macro-Región Sur del Perú.

Puede acceder a consulta presencial o Teleconsulta, coordinando a los teléfonos 984109498 o 984109500.

3 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page